SƔcale provecho a tu tiempo de trabajo
"PermĆtete el lujo de salir a tu hora siguiendo unos simples consejos que te ayudarĆ”n a sacarle el jugo a tu jornada laboral". Hoy en dĆa todas las empresas buscan personas multitarea que sean capaces de participar en diferentes proyectos de distintas Ć”reas de conocimiento. Esto implica invertir tiempo en aprendizaje, desempeƱar mĆ”s y muy variadas funciones y lo peor de todo, ampliar nuestra jornada laboral.
Al mismo tiempo, en paĆses europeos como Alemania estĆ” mal visto quedarse horas de mĆ”s porque significa que no se es eficiente. Y, por supuesto, las estadĆsticas nos dicen que sacan adelante mĆ”s trabajo que nosotros los espaƱoles en menos tiempo.
En vez de echarnos las manos a la cabeza cuando escuchamos estas cosas, podemos pensar tranquilamente que nosotros tambiƩn podemos cumplir nuestro horario de trabajo adquiriendo una serie de rutinas.
Podemos realizar una serie de tareas diarias que, aunque en principio parezca que nos quitan tiempo, se convertirĆ”n en una buena inversiĆ³n si con esto conseguimos realizar mĆ”s trabajo en menos tiempo.
Para planificar tu tiempo de la mejor manera posible te puede ayudar lo siguiente:
- Piensa en las funciones que realizas en tu puesto de trabajo y colĆ³calas en un folio. A continuaciĆ³n define las tareas que sĆ³lo deberĆas desarrollar tĆŗ y una vez hecho esto, empieza a delegar aquellas funciones que no forman parte de tu quehacer diario.
- Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a cada tarea e imagina una manera mƔs rƔpida de hacerla.
- Comienza a utilizar, y si ya lo haces, a organizar una agenda. En ella tendrĆ”s que apuntar las tareas diarias que tienes que realizar por orden de urgencia e importancia. RevĆsala a diario para no dejar tareas pendientes.
- A cada tarea asĆgnale un tiempo aproximado para que no se dilate demasiado.
- Antes de volver a casa cada dĆa, revisa la agenda y haz los ajustes que creas necesarios. Al principio quizĆ”s te cueste calcular el tiempo que lleva cada tarea, pero con constancia elaborarĆ”s una buena agenda.
El cambio de actitud tambiƩn es muy importante a la hora de planificar el tiempo de trabajo ya que, si te cuesta delegar o estƔs acostumbrado a absorber mƔs trabajo del que puedes realizar, tendrƔs que reeducar costumbres arraigadas en ti.
AdemĆ”s de las diferentes acciones que podemos poner en marcha para reducir tiempos de ejecuciĆ³n debemos conocer bien a los "ladrones de tiempo": aquellos factores imprevistos que aparecen de repente y nos hacen perder tiempo de trabajo.
Algunos de los que mƔs destacan son:
- Visitas que no estaban concertadas y aparecen de repente. SĆ³lo si se tiene confianza con la persona podremos posponerla para otro momento; si no habrĆ” que ir al grano y darla por finalizada cuanto antes sin perdernos en detalles insignificantes.
- Reuniones de trabajo. Son muy importantes para poder organizar el trabajo de un equipo y no duplicar tareas, pero habitualmente se convierten en un importante ladrĆ³n del tiempo debido a que no existe un orden del dĆa a seguir y la conversaciĆ³n se pierde en temas que no vienen al caso.
- Papeleo. La burocracia muchas veces disminuye nuestro rendimiento debido a que tenemos que esperar a que algo sea aprobado para poder seguir con nuestra tarea. Si una tarea requiere mucho papeleo la realizaremos antes que otras para poder continuar trabajando en otras cosas mientras nos llegan los permisos pertinentes.
- Desorden. Ordenar los papeles en la mesa, colocar los archivos por proyecto, o sujetar con un clip los justificantes con sus correspondientes facturas consiguen que no tengamos que perder tiempo buscando aquello que en un momento determinado queremos gestionar.
- Mala comunicaciĆ³n. Es importante comprobar que lo que nos han comunicado o lo que transmitimos a otros ha sido entendido, ya que un mensaje poco claro lleva a error y consigue que haya que repetir la tarea por no haber entendido bien el contenido del mensaje. AsegĆŗrate de que el otro te ha comprendido y pregunta cuanto sea necesario si crees que algo no te ha quedado claro.
Si ni siquiera despuĆ©s de haber hecho todo esto conseguimos reducir nuestro horario laboral, la Ćŗnica opciĆ³n que nos queda es hablar con nuestro superior para que nos ayude a solucionar la situaciĆ³n de carga de trabajo que vivimos.
Para terminar podemos decir que si no somos disciplinados a la hora de poner fin a las largas jornadas de trabajo, el esfuerzo no habrĆ” servido para nada, asĆ es que ponte manos a la obra y comienza a disfrutar de tu tiempo libre.
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