¿CĆ³mo negociar un aumento salarial?
Demostrar el aporte a la empresa, destacar los Ć©xitos y nunca calificar al jefe de injusto son algunas de las recomendaciones de los expertos.
Negociar un aumento salarial siempre serĆ” una suerte de prueba para quien lo pida. Dejar que el jefe evalĆŗe y juzgue el trabajo realizado, opine sobre las capacidades de empleado y se pronuncie respecto del valor que Ć©ste tiene en el mercado puede resultar, muchas veces, una situaciĆ³n incĆ³moda y compleja.
Lo cierto es que un profesional que considera tener los mĆ©ritos suficientes para solicitar un aumento y defiende sus puntos de vista en una conversaciĆ³n estratĆ©gica con su superior, tiene muchas probabilidades de conseguirlo. E incluso fortalecer el vĆnculo con su empresa. No obstante, a muchas compaƱĆas les cuesta asumir que un aumento de la retribuciĆ³n puede ser la mejor forma de evitar que los empleados mĆ”s destacados huyan a la competencia.
“A la hora de pedir un aumento de sueldo lo primero que hay que pensar es cĆ³mo voy a demostrar a la direcciĆ³n, de forma objetiva y evaluable, cuĆ”l es mi aporte a la empresa”, dijo a AmĆ©ricaEconomĆa.com, Mireia Las Heras, profesora de Comportamiento Humano en la OrganizaciĆ³n de IESE Business School. “Si tengo claro que mi aporte valida o justifica el incremento salarial puedo avanzar en la fĆ³rmula basada en ¿cuĆ”nto contribuyo?, ¿cuĆ”nto he de cobrar por ello?”, aƱadiĆ³.
Pero ademĆ”s serĆ” importante entender quiĆ©n estĆ” al frente y cuĆ”les son sus posibilidades y situaciĆ³n actual para la decisiĆ³n que se busca provocar. “Necesito saber si mi pedido estĆ” al alcance, si tiene margen de maniobra, quĆ© opiniĆ³n tiene mi jefe de mĆ y mi aporte”, explicĆ³ Eduardo AbarzĆŗa, acadĆ©mico de la Universidad Alberto Hurtado.
Por ello, si bien las Ć©pocas de crisis no debieran ser un obstĆ”culo para que las empresas reconozcan la labor de sus empleados, serĆ” esencial que los argumentos se fundamenten, por ejemplo, destacando los resultados obtenidos en los Ćŗltimos meses, el tiempo transcurrido en la empresa y la realidad del mercado.
“Un aumento debe pedirse con mĆ©ritos y por varios motivos. Uno, y el mĆ”s importante, es porque uno ha tenido una gran performance. Si ademĆ”s uno es una persona especialista que la empresa valora, mejor aĆŗn”, sostuvo el profesor de Comportamiento Humano del IAE, AndrĆ©s Hatum.
Analizar la propia posiciĆ³n en la que se estĆ” tanto en el mercado interno como externo es otro de los fundamentos que los especialistas aconsejan utilizar. “Debo tener claro si estoy en un Ć”rea clave, poseo un conocimiento, experiencias y resultados que me vuelven Ćŗnico o si soy fĆ”cilmente reemplazable”, seƱalĆ³ AbarzĆŗa. A partir de este dato se puede incluso negociar con la empresa la continuidad laboral con una revisiĆ³n del salario acorde con lo que el mercado pagarĆa.
El profesor de la Universidad Alberto Hurtado recomendĆ³ ademĆ”s enmarcar e incluso pedir la reuniĆ³n a propĆ³sito de una conversaciĆ³n de desempeƱo y observar lo que ocurre al principio del encuentro, ya que esto entregarĆa pistas de lo posible y la viabilidad de lograr algo.
“Si el resultado es positivo, es importante dejar previsto algĆŗn perĆodo de revisiĆ³n de los compromisos contraĆdos. Si el resultado es negativo, debo buscar compromisos de cambio respecto de los fundamentos de la decisiĆ³n, proponiendo una nueva fecha para volver a conversar del asunto”, explicĆ³.
Lo que debe evitarse. “A Ć©l le dieron mĆ”s ¿y por quĆ© a mi no?”, “me lo merezco”, “hace mucho que no me dan aumento”, “en esta empresa no se me valora”, son -segĆŗn los expertos- frases prohibidas a la hora de solicitar un aumento salarial.
“En una peticiĆ³n de aumento salarial lo que nunca se puede hacer es acusar al jefe de injusto, es decir, pedir mayor salario porque no se me valora, porque mi trabajo es clave en el Ć”rea y mi jefe no me lo reconoce, ya que se pone en entredicho la labor del director y porque pueden ser afirmaciones basadas en la subjetividad del empleado”, explicĆ³ Mireia Las Heras.
Perder el control, salirse de los argumentos preparados, caer en descalificaciones de la empresa, las metas, los colegas y los criterios de desempeƱo, son otras de las cosas que jamƔs deben hacerse al pedir un reajuste.
“Fundamentar la propia situaciĆ³n en discriminaciĆ³n, en la incapacidad de los jefes o los sistemas de gestiĆ³n y sobrestimarse y ejercer presiĆ³n mĆ”s allĆ” del contexto de la conversaciĆ³n de desempeƱo no ayudarĆ”n en nada”, sostuvo AbarzĆŗa.
Finalmente, el experto recomendĆ³ mantener la cordialidad, apegarse a los argumentos preparados, cualquiera sea el resultado, “ya que lo mĆ”s probable es que seguirĆ© trabajando en el mismo lugar y volverĆ© a conversar con la misma persona”.
Tomado de AmericaEconomia.com
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