La importancia de reconocer a los empleados...
Premiar el desempeƱo actĆŗa tanto a nivel de los colaboradores como de la organizaciĆ³n: ayuda a ampliar la satisfacciĆ³n de los empleados y a mejorar la productividad empresarial. Jack Welch, ex presidente y CEO de General Electric por casi 20 aƱos, tenĆa una prĆ”ctica poco habitual: acostumbraba enviar notas de felicitaciĆ³n de su puƱo y letra, a los empleados mĆ”s destacados de su empresa. Las cartas eran sumamente valoradas por sus colaboradores. No por nada, eran escritas por el propio lĆder de la organizaciĆ³n, y reconocĆan, personalizadamente, la labor efectuada. En sus 25 aƱos a la cabeza de GE, el destacado hombre de negocios siempre tuvo algo claro: sabĆa lo importante que era reconocer el trabajo de sus empleados. Welch estaba seguro que si premiaba a los buenos colaboradores, obtendrĆa la motivaciĆ³n necesaria para alcanzar las metas de la compaƱĆa.
Durante la dĆ©cada de los 80, el empresario trabajĆ³ para convertir a GE en una compaƱĆa dinĆ”mica y competitiva. DisminuyĆ³ la burocracia y adoptĆ³ nuevos mĆ©todos de eficiencia. Una de sus mayores prĆ”cticas era despedir, todos los aƱos, al 10% de los ejecutivos con peores resultados, y premiar al 20% mĆ”s destacado.
“Los lĆderes capacitan a sus empleados para que hagan correctamente su funciĆ³n, y los motivan y reconocen (…) Reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande”, escribiĆ³ Welch en su libro “Triunfar”, publicado en 2006. En 1999, fue elegido el mejor gerente de todos los tiempos por la revista Fortune, y hoy disfruta de un plan de retiro anual de US$8 millones.
El reconocimiento es una herramienta de gestiĆ³n que refuerza la relaciĆ³n de la empresa con los trabajadores, y que origina positivos cambios al interior de una organizaciĆ³n. Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se estĆ”n reforzando ademĆ”s las acciones y comportamientos que la organizaciĆ³n desea prolongar en los empleados.
“El reconocimiento es parte de la felicitaciĆ³n que todo trabajador requiere recibir periĆ³dicamente. Nada motiva mĆ”s que el Ć©xito, y el reconocimiento es la consecuencia de este Ć©xito. Por tanto, cuando un trabajador recibe un reconocimiento por lo que hace, mejora su desempeƱo laboral”, dijo Ricardo Pino, director de Alianzas de Centrum CatĆ³lica.
Premiar el desempeƱo actĆŗa, tanto a nivel de los colaboradores como de la organizaciĆ³n: puede llegar a ampliar y mejorar la satisfacciĆ³n y retenciĆ³n de los empleados, y la rentabilidad y productividad de la empresa. La gente que se siente apreciada por otros, posee una actitud positiva y mayor confianza y habilidad para contribuir a las metas.
Maricruz Torres, directora del Centro de Desarrollo Profesional del ITAM de MĆ©xico, refuerza esta idea seƱalando que el reconocimiento es uno de los factores mĆ”s importantes en la motivaciĆ³n de los empleados y que, en muchas ocasiones, es incluso mĆ”s valorado que el sueldo o un ascenso.
“Los colaboradores necesitan saber que su trabajo es Ćŗtil, que sus esfuerzos son reconocidos por la empresa. Reconocer la labor influye incluso en la retenciĆ³n de los ejecutivos y empleados talentosos: una remuneraciĆ³n adecuada y justa, un ambiente de trabajo agradable y motivante y, uno de los factores mĆ”s importantes, el reconocimiento al desempeƱo y al esfuerzo”, recalcĆ³ la experta del Itam.
Reconocimiento versus compensaciĆ³n. Muchas empresas no consideran el reconocimiento como parte fundamental de sus prĆ”cticas de gestiĆ³n. Y muchos directivos piensan que el aumento salarial es el Ćŗnico premio que necesitan los empleados, explica Raciel Sosa, director de desarrollo para Great Place to Work Institute.
“El gran problema al interior de las organizaciones, es que la mayorĆa de Ć©stas tiende a confundir lo que es el reconocimiento con la compensaciĆ³n. La gente no entiende bien el tema del reconocimiento, no sabe reconocerlo, y generalmente lo confunde”, afirmĆ³ el especialista.
En ese sentido, el experto indicĆ³ que existen dos tipos de reconocimiento: el formal e informal. El primero apunta generalmente a lo monetario o tangible, a aquĆ©l que debe ser aprobado por un superior, mientras que el segundo es de bajo costo y estĆ” orientado a destacar dĆa a dĆa la labor realizada. Se puede poner en prĆ”ctica con un mĆnimo de planificaciĆ³n y puede consistir, por ejemplo, en una tarjeta de agradecimiento, un correo electrĆ³nico o un agradecimiento pĆŗblico inesperado.
SegĆŗn Sosa, para alcanzar el reconocimiento formal o la compensaciĆ³n, existen una serie de prĆ”cticas que los empleados deben llevar a cabo y esto motivarĆa a algunos, pero tambiĆ©n desmotivarĆa a otros. El informal, en cambio, no necesita de aprobaciones previas, ya que apunta mĆ”s bien a reconocer que la gente existe en la empresa.
“La gente que gana una compensaciĆ³n se siente muy contenta, muy motivada, pero aquĆ©l que no la recibe siente que hubo injusticia, que no se tomĆ³ en cuenta todo lo que se hizo. El reconocimiento informal, en cambio, no es un proceso puntual, sino que debiera ser algo continuo y permanente en la organizaciĆ³n”, explicĆ³.
Sepa reconocer. Dar las gracias, reconocer las ideas, esfuerzos, cambios y resultados de los empleados, e implementar sistemas justos y realistas de evaluaciĆ³n del desempeƱo, que ayuden distinguir a los colaboradores que sobresalen del resto, son algunos ejemplos de reconocimiento informal que las empresas pueden llevar a cabo periĆ³dicamente.
Para Fernando Cerutti, director del Diplomado Internacional en Management de la Universidad de Belgrano, compartir con los empleados aquellas cosas que causan felicidad -como los logros conseguidos, un nuevo contrato o una gran inversiĆ³n- y convencerlos honestamente de que son valiosos para los proyectos, tambiĆ©n ayuda a que los colaboradores se sientan reconocidos.
“Es clave tratar de inculcarles a los empleados los tres sentidos mĆ”s importantes del rumbo empresarial: orientaciĆ³n, destino y descubrimiento, es decir que sepan si vamos bien, a dĆ³nde estamos yendo, y generar cierta urgencia creativa para lograrlo”, dijo.
Ahora recuerde: si su empresa no empieza por cumplir con quienes le permiten competir, mejorar, innovar y cambiar, difĆcilmente podrĆ” esperar algo cambio. Premie la labor de sus empleados, despuĆ©s de todo, un acto de reconocimiento no tiene porque ser tan costoso para ser inolvidable.
Tomado de America EconomĆa.
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