La comunicaciĆ³n, clave en el trabajo en equipo...
El trabajo en equipo apunta a un grupo de personas bien organizadas, con responsabilidades propias y tareas definidas, y que son encabezadas por un lĆder, quien guĆa y orienta los esfuerzos de los integrantes. Cuando un grupo de personas trabaja en pro de un objetivo previamente planificado, no sĆ³lo realiza la labor en conjunto con otros individuos, sino que tambiĆ©n se compromete con los objetivos de la compaƱĆa.
AdemƔs de resaltar las competencias personales, las habilidades y los conocimientos individuales, el trabajo en equipo -explican los expertos- genera un buen clima laboral, un mayor compromiso con la tarea y aumenta los niveles de productividad, gracias a la sinergia aportada por sus miembros, lo que se refleja en una alta expectativa para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
“Los tiempos actuales requieren de equipos multidisciplinarios con competencias en diferentes Ć”reas y que se complementen a favor de lograr un excelente resultado”, dice Francisco Ruiz, gerente general de Bumeran.com Chile.
No obstante, el trabajo en equipo tambiĆ©n puede generar problemas. Unir personas para alcanzar un mismo propĆ³sito, puede llegar a convertirse en una tarea complicada para algunas compaƱĆas, debido, principalmente, a las diferencias en las necesidades, intereses, experiencias y expectativas de los miembros que lo componen.
“La diferencias en los miembros del grupo puede perturbar el clima grupal, la cohesiĆ³n, las dinĆ”micas e interacciones humanas. AdemĆ”s, no permite la integraciĆ³n de sus participantes, el buen entendimiento, la confianza y la satisfacciĆ³n de trabajar en equipo, provocando una percepciĆ³n de desigualdades de aporte en los esfuerzos, en el nivel de implicaciĆ³n y de iniciativa”, seƱala Julia Folch, acadĆ©mica de IE Business School.
La experta sostiene que un equipo de trabajo mal conformado generarĆ” tensiones, incomodidad, malestar, susceptibilidades, posicionamientos y discriminaciones entre sus integrantes, mermando el alcance de los objetivos.
Sin embargo, los especialistas aseguran que la clave para revertir esta situaciĆ³n estarĆa en mantener una comunicaciĆ³n fluida al interior de los equipos. “Una comunaciĆ³n eficaz entre los miembros de un grupo de trabajo, serĆ” fundamental para hacer frente con mayor solvencia a las situaciones crĆticas, y encontrar soluciones mĆ”s adecuadas, permitiendo el traspaso de experiencias, habilidades, capacidades y puntos de vistas diversos”, sostiene Ruiz.
El gerente de bumeran.com explica que favorecer el diĆ”logo aumentarĆ” la productividad del equipo, ya que sus miembros estarĆ”n mĆ”s proclives a solicitar y dar ayuda, mejorarĆ”n la labor en conjunto y su nivel de autocrĆtica, reconocerĆ”n sus debilidades y fortalecerĆ”n sus virtudes.
"Un buen canal comunicativo estimularĆ” la sinergia al interior del equipo, lo que se ve reflejado en los miembros cuando trabajan juntos. En esa instancia, cada uno se beneficia del conocimiento, competencia y apoyo de los demĆ”s integrantes, logrando una productividad mayor a la que podrĆa alcanzar un individuo al mĆ”ximo de su capacidad", aƱade Ruiz.
Incentivando la comunicaciĆ³n. Para lograr incentivar y fortalecer la comunicaciĆ³n al interior de los equipos de trabajo, el especialista de bumeran.com afirma que lo principal serĆ” propiciar un Ć³ptimo clima laboral que facilite las relaciones humanas.
“Cuando hablamos de trabajo, no sĆ³lo nos referimos a una secuencia de operaciones tĆ©cnicas en funciĆ³n de cumplir con los objetivos y metas de la empresa, sino que ademĆ”s hablamos de personas que necesitan estar motivadas y satisfechas con las labores que realizan”, seƱala.
Junto con esto, aconsejan los expertos, serĆ” primordial que las empresas generen instancias agradables para que los integrantes se conozcan y forjen vĆnculos. Una de ellas, serĆ” disponer las oficinas -de manera tal- que cada persona tenga contacto con los demĆ”s, estimulando la confianza para lograr una efectiva retroalimentaciĆ³n.
“La principal caracterĆstica que tiene este tipo de grupos es la confianza. Cada miembro se siente con la capacidad y libertad de expresar sin temores sus ideas, inquietudes, oportunidades de mejora, sin el temor de ser criticado y discriminado”, enfatiza Roger Marull, gerente general Meta4.
Para fortalecer los canales comunicativos en los grupos de trabajo, serĆ” necesario, asimismo, potenciar a aquella persona que cuente con la capacidad innata de asumir liderazgos, y que pueda conducir al equipo hacia las metas fijadas.
“Cuando el liderazgo se canaliza de una manera positiva, culmina en una actitud mĆ”s contenedora, receptiva y, en consecuencia, motivadora que beneficia mucho al clima dentro del grupo. Esta caracterĆstica es natural en las personas, pero al constituir equipos de trabajo es bueno identificarla, ubicarla y ponerla en prĆ”ctica”, dice Francisco Ruiz.
El lĆder asumirĆ” el “papel de mantenimiento”, ayudando a que el grupo lleve a cabo su labor ininterrumpidamente como unidad. AdemĆ”s, serĆ” el encargado de reparar las tensiones y de reconocer cuando el proceso se estanque o cuando el equipo estĆ© agotado.
Finalmente, y considerando que no todos los equipos son iguales, los expertos recomiendan aprender a escuchar antes de comunicar, a fin de detectar rƔpidamente donde estƔn las oportunidades para mejorar.
“Los integrantes de un grupo de trabajo deben tener la habilidad de entender e interpretar lo que no se dice, mĆ”s que en lo que sĆ de dice. Con empatĆa y paciencia, se puede lograr a escuchar aĆŗn lo que no se dice y de esa manera solucionar mĆ”s fĆ”cilmente los problemas que afectan el desempeƱo del grupo”, concluye Marull de Meta4.
Tomado de America Economia .
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