Feliz AƱo 2,014!

martes, 31 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

El Equipo de Guate Empleos IT les desea que en el aƱo 2,014 las bendiciones y oportunidades laborales sean abundantes para todos nuestros lectores y sus seres queridos.

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Analista y Desarrollador Web

lunes, 30 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Puesto: Analista y Desarrollador Web
DescripciĆ³n del
Puesto:
Brindar el mantenimiento y soporte de sistemas web actualmente en ambientes de producciĆ³n. DiseƱar, modelar, desarrollar, implementar y proporcionar el soporte necesario a nuevos requerimientos, y generaciĆ³n de reportes.
Ofrecemos

Tipo ContrataciĆ³n: Q.12,500.00, renglĆ³n 029, bajo entrega de producto. Empieza primera semana de enero de 2014, contrato por un aƱo.
Requerimos

Pensum cerrado o de preferencia graduado en la carrera de ingeniero en ciencias y sistemas, conocimientos deseables en lenguaje de programaciĆ³n de Java, ORM Hibernate, ICE faces, JSF y Aplicaciones RIA. Conocimiento de lenguajes de definiciĆ³n y manipulaciĆ³n de datos (DDL, DML) y herramientas de anĆ”lisis (UML).   Son requisitos mĆ­nimos indispensables sin excepciĆ³n: Alta orientaciĆ³n y vocaciĆ³n de servicio al Cliente, OrientaciĆ³n a la obtenciĆ³n de resultados y objetivos, Excelentes relaciones interpersonales, Capacidad para trabajar en equipo, Persona organizada, responsable, puntual, y proactiva, Buena presentaciĆ³n.
Forma de
contactar:
Interesados enviar su currĆ­culum viate a  vmiranda.mp@gmail.com ; o comunicarse al telĆ©fono (502)4216-2871.

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Feliz Navidad!

martes, 24 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Que el niƱo Dios nazca en cada uno de sus corazones dƔndoles muchas bendiciones en sus hogares, Feliz Navidad!

Son los mejores deseos del Equipo de Guate Empleos IT.

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¿CĆ³mo trabajar en la empresa de sus sueƱos?

lunes, 23 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

El manejo de una segunda lengua, capacidad analƭtica y calidez humana son factores que lo pueden llevar a compaƱƭas como Google, Facebook o Microsoft.

El sueƱo y la principal meta de muchos profesionales en el mundo es llegar a organizaciones que no solo son reconocidas por lo que hacen, sino por los beneficios y crecimiento que ofrecen a sus colaboradores.
Algunas compaƱƭas como Google, Facebook o Microsoft se han convertido en las mĆ”s deseadas y por supuesto, en las que mayor nĆŗmero de hojas de vida reciben para sus vacantes.

Aunque las puertas estĆ”n abiertas para cualquier profesional, ¿quĆ© cualidades acadĆ©micas, laborales y personales debe tener una persona que quiera hacer parte de una de estas compaƱƭas?

"Google tiene la particularidad de evaluar distintas habilidades; nos fijamos en la capacidad de aprendizaje que tenga la persona, asƭ como el recorrido y logros acadƩmicos, ademƔs de un aspecto fundamental y que tal vez es un requisito bƔsico, el manejo de una segunda lengua, especƭficamente el inglƩs", explica Florencia Porcaro, gerente de Recursos Humanos para Google LatinoamƩrica.

Es por esto que el colombiano AndrĆ©s Sanabria, quien trabajĆ³ en Microsoft durante 17 aƱos y ahora es presidente Ejecutivo de la Multinacional Alive Coaching and Consulting, agrega que un factor diferenciador que deben tener las nuevas generaciones, es lograr conectarse humanamente con diferentes personas alrededor del mundo.

¿Pero quĆ© tan difĆ­cil es para un colombiano llegar a una de estas compaƱƭas?

SegĆŗn Florencia Porcaro de Google, no es nada complejo, solo hay que tener curiosidad por la industria y en cĆ³mo se puede llegar a innovar, factor clave en este negocio. AdemĆ”s aconseja que para conocer quĆ© vacantes hay, solo basta con ingresar a Google Jobs y aplicar al cargo que mejor se adapte a nuestro perfil y no a todos los que hallemos.

"En muchas ocasiones las personas priorizan a las empresas por encima de sus intereses, por lo que aplican a cualquier oferta, solo por el deseo de ingresar a una compaƱƭa y esto es un error frecuente en los procesos de selecciĆ³n que adelantamos", expresa Porcaro.

Finalmente, hay que recordar que en todo este proceso hay dos factores que tienen gran relevancia y que deberemos tenerlos en cuenta: el recorrido acadƩmico y el manejo de una segunda lengua.

Cinco cualidades fundamentales

En ocasiones, se piensa que al tener una formaciĆ³n especĆ­fica alcanzaremos el puesto de trabajo que queremos, sin embargo, existen elementos que nos pueden brindar un valor agregado en los procesos de selecciĆ³n de estas empresas.

Florencia Porcaro, nos habla de cinco aspectos a fortalecer:
1. Curiosidad: es una de las cualidades que mƔs se aprecian en los candidatos y que permite vislumbrar que valor aportarƔn a la compaƱƭa.

2. Flexibilidad: en los procesos de aprendizaje, es un factor que ayuda a que las personas conozcan mejor lo que es la compaƱƭa y lo que buscan de ellas.

3. IndecisiĆ³n: algunas personas por pena o el quĆ© dirĆ”n no preguntan y se quedan con inquietudes que mĆ”s adelante no les permitirĆ” hacer bien su trabajo.

4. Independencia: por la forma en que funciona el trabajo en la Web, se requieren personas que sean autogestionables y asuman grandes responsabilidades sin necesidad de un jefe que estƩ presionando.

5. PasiĆ³n: sin esta caracterĆ­stica las personas no brindarĆ”n un valor agregado en las actividades que hacen.

¿Con quĆ© se encuentran los colombianos en plazas laborales del exterior?

- Con una competencia altĆ­sima, las personas en estas compaƱƭas son absolutamente brillantes y tenemos que saber cĆ³mo brillar en un mundo de estrellas.

- Con una enorme velocidad, la toma de decisiones es muy rĆ”pida y se aplican de la misma forma. Los primeros dĆ­as es como subirse a un tren que avanza a 200 kilĆ³metros por hora. El reto es subirse o ver el tren pasar.

- Con una cultura diferente, un nuevo paĆ­s con sus particularidades hace que muchas personas emocionalmente no respondan y se compliquen la vida.

AndrƩs Quintero Palomino
contenido@elempleo.com

Tomado de elmpleo.com 

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Analista(s) Programador(es) Junior/Senior

miƩrcoles, 18 de diciembre de 2013 Alvaro Dƭaz 0 Comments

Puesto: Analista(s) Programador(es) Junior/Senior
DescripciĆ³n del
Puesto:
Desarrollo de aplicaciones y mantenimiento de los mismos, de preferencia aplicaciones Web.
Ofrecemos

Honorarios competitivos segĆŗn conocimientos y experiencia. 
Requerimos

Conocimientos en Visual Studio .NET (C#) VersiĆ³n 2005 en adelante, SQL Server Reporting Services. Desarrollo de aplicaciones Web y Desktop. MetodologĆ­as de Desarrollo de Software.
Forma de
contactar:
Interesados enviar su currƭculum vitae a up.spp.igss@gmail.com , o comunicarse al telƩfono (502)2412-1224.

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Analista Programador

martes, 17 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Puesto: Analista Programador
DescripciĆ³n del
Puesto:
Desarrollo de nuevas aplicaciones administrativas y mantenimiento de los sistemas actuales. Objetivo: Resolver oportunamente los problemas planteados, desarrollando sistemas de alta calidad en el momento oportuno. Proponer e implementar proyectos de beneficio para todas las unidades de la empresa.
Ofrecemos

Estabilidad laboral. Prestaciones de ley. Ambiente competitivo de trabajo. Salario segĆŗn capacidad y experiencia, superior a la media del mercado laboral. Oportunidad de crecimiento en base de resultados.
Requerimos

Estudiante o graduado de Sistemas, InformĆ”tica o carrera afĆ­n. Experiencia comprobable (mĆ­nimo 2 aƱos) en desarrollo de sistemas utilizando VB .NET y SQL Server. Conocimiento avanzado y experiencia en VB .NET para desarrollo de aplicaciones de escritorio y web. Conocimiento avanzado y experiencia en SQL, particularmente en el desarrollo de Queries, Functions y Store Procedures sobre MS SQL Server. Experiencia en levantamiento de requerimiento y anĆ”lisis. Experiencia en capacitaciĆ³n a usuarios finales. EspaƱol e InglĆ©s tĆ©cnico.  RESPONSABILIDAD Y HABILIDADES: Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad para trabajar bajo presiĆ³n, Autodidacta, Sentido comĆŗn o buen juicio para manejar distintas situaciones, Creatividad para generar ideas, Capacidad pedagĆ³gica que le permita dictar capacitaciones, ComunicaciĆ³n Efectiva con clientes internos: Actitud de Servicio, Capacidad para escuchar, Capacidad para expresarse, Capacidad para preguntar, Capacidad para resolver problemas. AutonomĆ­a de trabajo, Persistencia y voluntad, Capacidad de manejo de mĆŗltiples proyectos simultĆ”neos, Capacidad tĆ©cnica, Capacidad organizativa, Trabajo siempre en alta calidad y velocidad. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Herramientas de desarrollo Web, Bases de Datos, Sistemas Operativos, Protocolos y esquemas de comunicaciĆ³n.
Forma de
contactar:
Interesados enviar currĆ­culo completo con fotografĆ­a reciente y pretensiĆ³n salarial a jmartinez@guateplast.com .

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Desarrollador WEB

lunes, 16 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Puesto: Desarrollador WEB
DescripciĆ³n del
Puesto:
Encargado del mantenimiento y desarrollo de sitios web basados en PHP, para trabajar en Zona 1, Centro CĆ­vico, Guatemala.
Ofrecemos

Sueldo de Q.7,000.00 (Facturando) dependiendo de capacidad y experiencia. 
Requerimos

Experiencia en el desarrollo de sitios web en lenguajes HTML5, CSS3, JQuery y PHP avanzado.
Forma de
contactar:
Interesados enviar su currĆ­culum vitae a jbarrios@muniguate.com o joshin24@gmail.com , indicando en asunto el nombre de la plaza a la que aplica.

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Freelancers internacionales: ¿trabajo del futuro?

viernes, 13 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Avances tecnolĆ³gicos que inmediatizan las comunicaciones y cambios crecientes en las formas de contrataciĆ³n de personal estĆ”n impulsando a nivel global mĆ”s trabajo independiente, beneficiando con ello a empresas y trabajadores. Pero no todo es tan simple.

Autor: Gwendolyn Ledger

Fue en 1989 que Jonathan Franklin, periodista estadounidense, decidiĆ³ que no querĆ­a trabajar en un horario regular de oficina. No es que hubiera algo malo con el puesto de redactor en el New York Times que en ese entonces ostentaba, pero sentĆ­a que el ajetreo diario no le permitĆ­a desarrollar los temas en profundidad que Ć©l querĆ­a abordar.
AsĆ­ que decidiĆ³ ser un periodista independiente, “porque se acomodaba al estilo de trabajo que deseaba desarrollar”, explica. Y la idea funcionĆ³ bien, ya que su reporteo freelance le ha permitido colaborar en diversos medios de habla inglesa, especializĆ”ndose en la regiĆ³n de LatinoamĆ©rica. Como independiente ha cubierto historias en Mexico, Cuba, Colombia y Brasil, entre otros paĆ­ses de la regiĆ³n, estableciĆ©ndose en Chile a mediados de la dĆ©cada de los noventa.
Hoy, con 48 aƱos, Franklin es corresponsal del prestigioso diario britĆ”nico The Guardian y en 2010 publicĆ³ el exitoso libro 33 Men, sobre la tragedia de los mineros chilenos atrapados bajo tierra en la ciudad de CopiapĆ³, al norte de ese paĆ­s. Por lo general, genera entre 10 y 12 reportajes anuales de investigaciĆ³n, tanto escritos como audiovisuales, los que se publican en distintos medios de comunicaciĆ³n de diferentes paĆ­ses, gracias al sistema de sindicaciĆ³n.
El caso de Jonathan Franklin no es inusual para los periodistas. Pero sĆ­ es parte de una tendencia que estĆ” aumentando y llegando a diveras profesiones.
Actualmente la demanda por este tipo de trabajo autĆ³nomo abarca desde programaciĆ³n de software, diseƱo de aplicaciones mĆ³viles y redacciĆ³n de artĆ­culos hasta trabajos de diseƱo grĆ”fico, traducciones y contabilidad. Y desde hace unos aƱos estos frelancers dedican cada vez mĆ”s tiempo a buscar maneras de internacionalizar su trabajo.
SegĆŗn SebastiĆ”n Siseles, Director para AmĆ©rica Latina del sitio Freelancer.com, “un gran nĆŗmero de emprendedores, profesionales, netpreneurs y estudiantes se estĆ” beneficiando del actual tipo de cambio, lo que sumado a las oportunidades laborales y de proyectos independientes que existen en Internet, conforman un alentador y prometedor panorama para quienes buscan independencia y flexibilidad”.
De acuerdo al ejecutivo, en este modelo el profesional gana en protagonismo frente a las empresas. Es Ć©l (o ella) quien decide cĆ³mo y con quiĆ©n quiere trabajar, “gracias a plataformas como la nuestra se peude aspirar a la internacionalizaciĆ³n del trabajo individual, con literalmente millones de empleadores potenciales de todo el mundo. Con este sistema el profesional obtiene experiencia, mejores ingresos, conoce gente de todo el mundo, se forman equipos de trabajo virtuales, se fomenta el emprendimiento local y profesional, existen muchas nuevas posibilidades”, declara.
Ɓlvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, plataforma on line para bĆŗsqueda y oferta de trabajos, indica que los datos confirman que cada aƱo hay mĆ”s preferencia por este tipo de trabajadores independientes.
La demanda de las empresas por trabajar con freelancers se fundamenta en el menor costo que implica, porque permite eliminar gastos como movilizaciĆ³n o alimentaciĆ³n, liberando espacio fĆ­sico dentro de la empresa. Y en el caso de los freelancers, ellos actuan motivados por la idea de poder manejar sus tiempos, compatibilizando su vida personal con la profesional y ademĆ”s la ventaja de poder elegir el tipo de trabajo que quieren realizar”, explica.
“Las pymes prefieren contratar a personas independientes por el costo, pero ademĆ”s el formato de poder optar a un profesional internacional les da la posibilidad de elegir al mĆ”s talentoso para el trabajo”, aƱade Siseles.
AsĆ­ lo reafirma Cristian Betteley, director de la empresa de comercio electrĆ³nico caletadepeces.
Este profesional de 31 aƱos suele contratar freelancers de todo el globo para desarrollar sus proyectos, y destaca cada vez que puede esta metodologƭa de trabajo debido a sus buenos resultados.
“Trabajo regularmente con gente de India, China, PerĆŗ, Colombia, y ocasionalmente con profesionales europeos o estadounidenses, debido a que localmente no hay disponibilidad de profesionales en los rubros que yo requiero, que son desarrolladores, diseƱadores, profesionales de maquetaciĆ³n o SEO, community managers o administradores de contenidos para diferentes proyectos web-app y softwares que demandan mis clientes ”, precisa.
Betteley confiesa que la existencia de las plataformas on line de trabajo freelance, especialmente freelancer.com le han permitido reaccionar con rapidez y seguridad a la hora de necesitar gente para cada proyecto, teniendo la posibilidad de acceder a mejores precios y una gran base de datos.
“Cuando tengo un proyecto hago un levantamiento tĆ©cnico en el que defino las tareas que necesito, junto con un estimado del tiempo en que se debe desarrollar. Lo levanto en las plataformas web, los freelancer postulan y yo filtro a aquellos que tengan buena experiencia, feedback de trabajos anteriores y las mejores tarifas. Una vez elegido el profesional, deposito en el sistema el monto acordado y voy liberando los recursos a medida que al freelancer cumple las metas”, explica.
Aunque muchos siguen apostando por la seguridad financiera y la estabilidad que otorga un trabajo permanente, este tipo de trabajo presenta cada vez menos garantƭas que hace una dƩcada. De este modo, el trabajo freelance estƔ saliendo rƔpidamente de las sombras y empezando a marcar la pauta a la vez que las oportunidades laborales mƔs tradicionales empiezan a escasear.
La buena noticia ante esto es que los freelancers podrƔn contar con menor incertidumbre y mayor estabilidad futura, ya que habrƔ cada vez mayor demanda por trabajo freelance de todo tipo y nivel, proporcionando mƔs oportunidades de seguir una senda profesional menos tradicional y en todo el globo.
Hoy se estima que uno de cada tres estadounidenses estĆ” de alguna manera involucrado con trabajos freelance, tanto full como part-time, y el Harvard Business Review destacĆ³ recientemente que el freelancing on line era el Ć”rea de mayor crecimiento en el mercado laboral del paĆ­s.
Las cifras globales que da Freelancer.com hablan de 9 millones de usuarios de sus sistema en todo el globo, principalmente freelancers en India, EE.UU., Bangladesh, Brasil y Argentina. Todos mercados con gran accesibilidad a internet.
“Hoy sĆ³lo 32% de la poblaciĆ³n mundial estĆ” conectada a internet. TodavĆ­a existen unas 5 mil millones de personas que no estĆ”n conectadas, y en la medida que se vaya superando esa brecha digital habrĆ” mĆ”s personas que podrĆ”n optar a conseguir ingresos con ella”, afirma Siseles.
SegĆŗn Eurostat, EspaƱa es uno de los paĆ­ses de Europa con mayor nĆŗmero de freelancers, con un incremento en el Ćŗltimo aƱo del 2,5% frente al 0,2% de la media europea.
El portal de trabajo freelance Adtriboo recientemente determinĆ³ que el trabajador espaƱol independiente promedio es hombre, de entre 26 y 35 aƱos y con una experiencia profesional de mĆ”s de 5 aƱos. En tanto que los trabajos mĆ”s solicitados se concentran en el desarrollo creativo y la producciĆ³n de videos, con 20%. Le siguen aquellos relacionados con el desarrollo y programaciĆ³n de aplicaciones para dispositivos mĆ³viles (14,2%), la redacciĆ³n y traducciĆ³n de textos y artĆ­culos (12,7%) y los especialistas en diseƱo (11,5%).
El portal de trabajo laborum.com detectĆ³ que entre enero de 2012 y octubre de 2013, en Chile, se habĆ­an ofertado mĆ”s de 28 mil ofertas laborales para freelancers, en los cuales las Ć”reas de telecomunicaciones y consultorĆ­as alcanzaban un 67% de la demanda.
“De estos, los ejecutivos y analistas son los tipos de cargo para los cuales mĆ”s se demandan freelancers, sumando casi un 60% de las preferencias”, explican en la empresa.
Y al aprecer la tendencia no va a parar: para el aƱo 2020, los denominados “millennials” o miembros de la GeneraciĆ³n Y representarĆ”n el 46% de la fuerza laboral mundial, y a diferencia de las generaciones que les preceden, no estĆ”nn satisfechos con trabajos tradicionales de 9 a 5 ni tampoco con las estructuras jerĆ”rquizas maś conservadoras.
“Estos jĆ³venes valoran la flexibilidad y la libertad de elecciĆ³n, razĆ³n por la cual cada vez mĆ”s representantes de esta generaciĆ³n que ingresan al mundo laboral lo hacen optando por el trabajo independiente, demostrando asĆ­ que ser freelance es una opciĆ³n seria y totalmente viable”, precisa Rajeev Jeyakumar, co-fundador de la plataforma Skillbridge, un mercado on line que conecta proyectos corporativos con freelancers calificados.
CONDICIONES MƍNIMAS
Sebastian Reyes, director de la empresa de headhunting DNA Human Capital, reafirma la tendencia, apostando a que el alza del trabajo freelance va a beneficiar sobre todo a las mujeres, las que actualmente ven disminuidas sus posibilidades laborales cuando deben compatibilizarlas con la maternidad.
“Ya existen muchos trabajos que se pueden hacer de forma remota, especialmente en proyectos de alcance regional. Lo que hemos visto es que las empresas hoy buscan reducir costos y aumentar su competitividad, y el trabajo freelance, por un tiempo determinado, suele ser la opciĆ³n con mayor aceptaciĆ³n”, indica.
AdemĆ”s las compaƱƭas buscan el mejor perfil laboral posible para trabajar. “Y si tenemos el candidato que por el perfil del cliente tiene un fit perfectamente puede optar a que la posiciĆ³n sea desarrollada de modo freelance”, agrega.
AsĆ­ ocurriĆ³ con el caso del ingeniero civil industrial Ricardo DĆ­az, de 51 aƱos, quien trabaja como freelancer con empresas panameƱas desde 2009 debido a la aceptaciĆ³n local que existe por el perfil del profesional chileno.
Con amplia experiencia en el sector de infraestructura, medio ambiente y transportes, DĆ­az optĆ³ por esta opciĆ³n al ver un escenario laboral desfavorable a nivel local y la necesidad personal de pasar mĆ”s tiempo con su familia.
“Si bien al principio me tocĆ³ viajar bastante para establecer las confianzas y conocer bien el terreno, ya que la adaptaciĆ³n a la cultura local no es fĆ”cil ni rĆ”pida. Pero a partir de 2012 he viajado solo una vez por aƱo, gracias a las posibilidades de comunicaciĆ³n que brinda la tecnologĆ­a mĆ³vil. La verdad se extraƱa un poco el ambiente profesional y personal de una oficina, pero al revĆ©s, todo el tiempo libre que tengo puedo dedicarlo a mi familia y es una de las ventajas”, indica.
El profesional recalca a modo de consejo tener cubierto el flanco legal y bancario, para facilitar la gestiĆ³n. “Tengo un contrato en PanamĆ” y otro en Chile, lo que me permite tener protecciĆ³n en ambas naciones. AdemĆ”s tengo cuenta corriente internacional, para poder recibir los pagos, que son en dĆ³lares. Como no hay un sueldo periĆ³dico, he generado un sistema de ahorro para poder vivir a largo plazo”, explica.
NO TODO ES PERFECTO
El reciente colapso del programa estrella de salud de la administraciĆ³n Obama, el denominado Obamacare, contiene un dato aterrador para los trabajadores independientes estadounidenses: ellos representan el grueso de la fuerza laboral que estĆ” perdiendo sus seguros de salud debido a la reforma, ya que las compaƱƭas aseguradoras estĆ”n terminando unilateralmente los contratos de aquellas personas cuyas garantĆ­as no cumplen los estĆ”ndares de la nueva ley.
Pero ese no es el Ćŗnico problema que enfrentan hoy estos trabajadores.
Los freelancers tambiĆ©n estĆ”n en el medio de una pugna legal que ya se lleva a cabo en 30 estados de EE.UU. por la incorrecta clasificaciĆ³n del trabajo independiente o freelance.
De acuerdo a un estudio de MBO Partners, casi 18 millones de trabajadores independientes ganarĆ”n cerca de $1,2 trillones de dĆ³lares este aƱo, pero algunos reguladores alegan que la argucia de hacer pasar a empleados como contratistas le ahorra a las empresas millones de dĆ³lares, privando al gobierno de ingresos fiscales relevantes pero al mismo tiempo fomentando la explotaciĆ³n e indefensiĆ³n de los trabajadores.
Junto con destacar que el trabajo freelance tiene claras limitaciones, ya que existen trabajos que por su naturaleza son presenciales, Sebastian Reyes subraya la necesidad de la autodisciplina para trabajar. “AdemĆ”s la supervisiĆ³n remota es distinta, son diferentes los timings, las reuniones virtuales no tienen mismo impacto que las presenciales. En Ćŗltima instancia, ademĆ”s hay empresas que todavĆ­a valoran el trabajo fulltime presencial”, dice
Ɓlvaro Vargas, de trabajando.com, indica que su compaƱƭa suele hacer recomendaciones a quienes son o buscan ser trabajadores freelance para que aprendan a llevar su condiciĆ³n de la mejor forma.
Estos consejos tienen que ver con optimizar su red de contactos, elaborar bases de datos de empresas que puedan estar interesadas en su trabajo y que deben intentar mantener a previos clientes informados de cosas nuevas que puedan interesarles.
“Es importante crear un porfolio actualizado con sus mejores trabajos para facilitar su contrataciĆ³n. Otro punto relevante es mantenerse informado de los temas de interĆ©s, saber lo que demandan las empresas y quĆ© pueden necesitar en el corto y largo plazo: hay que formarse continuamente para estar siempre a la vanguardia. TambiĆ©n hay que ser organizados con su tiempo, saber cuĆ”nto valen, cuĆ”nto deben cobrar y no desanimarse en tiempos de receso laboral”, afirma.

Tomado de AmericaEconomia .

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Outplacement: El limbo cool de los ejecutivos desempleados

miƩrcoles, 11 de diciembre de 2013 Alvaro Dƭaz 0 Comments

Con la reciente crisis econĆ³mica mundial, muchos ejecutivos han sido despedidos de sus empresas. Sin embargo, este servicio les permite afrontar la transiciĆ³n mientras encuentran un nuevo trabajo.

Autor: Mariana Osorio

En los Ćŗltimos aƱos, debido a la crisis financiera, miles de empresas se han visto obligadas a recortar sus presupuestos, y mĆ”s de diez millones de personas en el mundo han sufrido cada aƱo el cese de sus contratos. Afortunadamente, existe un servicio que propone transformar los despidos en oportunidades: el outplacement.
El outplacement es un servicio que proveen distintas compaƱƭas de recursos humanos, que consiste en entregar asesorƭa y ayuda a profesionales que han sido desvinculados, para que puedan reorientar sus proyectos profesionales en el lapso en que encuentran un nuevo empleo.
El objetivo es que los clientes no se desmoralicen, encuentren la forma de replantear su vida laboral y se mantengan activos.
SegĆŗn un estudio publicado recientemente por Unique ReStart, el 52% de los desempleados que han usado el outplacement ha tardado menos de 6 meses en reubicarse profesionalmente, mientras que un 15% lo ha hecho en un plazo de entre 6 y 12 meses, y un 34% ha tardado mĆ”s de un aƱo.
AdemĆ”s, segĆŗn el estudio, el 62% de las empresas consultadas valoran de forma positiva las candidaturas de profesionales recibidos a travĆ©s de esta fĆ³rmula.
El servicio incluye la entrega de una serie de herramientas que pueden mejorar su empleabilidad. TĆ©cnicas de desarrollo metodolĆ³gico, asesoramiento en personal branding, y el desarrollo de estrategias que van desde cĆ³mo confeccionar el currĆ­culum y activar el networking, hasta contactar headhunters.
Perder el trabajo es el tercer momento mĆ”s duro de enfrentar en la vida, dice el director comercial de DBM Chile, Jorge Caruso. “Primero estĆ” la muerte de un ser querido, luego la separaciĆ³n, y luego la desvinculaciĆ³n. Las enfermedades graves estĆ”n en cuarto lugar”.
Por eso, desde hace mƔs de 15 aƱos, el outplacement ha servido a ejecutivos cesantes y a aquellas empresas que se preocupan por quienes despedirƔn, haciendo un poco menos desagradable la experiencia del despido.
El gran cambio de los Ćŗltimos aƱos es que, “ya no son las compaƱƭas las que buscan el outplacement, sino que los mismos ejecutivos. Con la crisis las empresas ya no pueden pagarlo, pero los desvinculados consideran esta transiciĆ³n como una verdadera inversiĆ³n y ocupan sus indemnizaciones para ello”, indica Carmen Castro, socia y coach de la consultora espaƱola Kainova.
El proceso de transiciĆ³n, u outplacement, cubre entre 2 y 8 meses, y puede llegar a costar hasta US$ 10.000. SegĆŗn Castro, las variables que hacen subir o bajar el precio pueden ser, por ejemplo, si se establecen horarios personalizados o si se les facilita una oficina o una secretaria.
Sin embargo, Caruso asegura que el precio es proporcional al sueldo del cliente. "Hay que pagar, pero lo prefieren a quedarse en la casa sin hacer nada", dice
Sin embargo, Caruso asegura que hay diferentes servicios, y el pĆŗblico de las empresas de outplacement se ha diversificado sobremanera en el Ćŗltimo tiempo. “Ahora recibimos desde gerentes generales hasta guardias. Obviamente, estos Ćŗltimos no pueden estar mucho tiempo sin trabajar, porque dependen mucho de un sueldo para mantener a sus familias, por lo que les entregamos las herramientas bĆ”sicas en menos de un mes, para que puedan enfrentar la bĆŗqueda con otra actitud”, dice Caruso.
Enfrentar el despido y levantar la moral
Para Caruso, las personas que son desvinculadas de una empresa llegan con diferentes actitudes a buscar outplacement. Por ejemplo, las mujeres y los hombres reaccionan de forma distinta. "Ellas se deprimen mĆ”s rĆ”pidamente, son mĆ”s emocionales. Llegan a pedir ayuda llorando. En cambio, los hombres muestran menos lo que sienten. Sin embargo, las mujeres, a las dos semanas estĆ”n bien, tienen varios planes laborales y personales, mientras que los hombres viven solo en el plano del cazador que tiene que alimentar a su familia, con un orgullo herido y complicado”, dice. "Trabajar con mujeres es mĆ”s fĆ”cil, ya que enfrentan de mejor manera los problemas", sentencia.
En el caso de los hombres, el outplacement "hace que no tengan que soportar el ruido de la aspiradora, y en vez estĆ”n en un oficina, con algo asĆ­ como colegas, con los cuales conversar, y alguien que los escuche. No tienen que dormir hasta mĆ”s tarde o dejarse crecer la barba. Se mantienen activos y en un ambiente de trabajo, lo que les devuelve dignidad”, dice Caruso.
Pero independiente del gĆ©nero, se debe entender que una desvinculaciĆ³n no es siempre un castigo. “No deben considerar que fueron despedidas porque eran malos profesionales. Se debe enfrentar un despido sabiendo que es algo que le puede pasar a cualquiera. Siempre ocurren fusiones de empresas, y recortes de personal”, dice Carmen Castro.
La vida no se acaba cuando pierdes el trabajo. Al contrario, se abre un universo de posibilidades”, dice Caruso. SegĆŗn Ć©l, muchos cometen el error de pensar que sĆ³lo pueden trabajar en lo que hacĆ­an antes, pues "tienen  una visiĆ³n demasiado acotada a sus propias expeticias, pero no es asĆ­. Por ejemplo, muchos se dan cuenta de que tienen habilidades para docencia o para emprender".
La bĆŗsqueda
Una vez que el ejecutivo en outplacement tiene claro lo que quiere lograr y lo que espera de una nueva empresa, se debe preparar el plan comercial. “MĆ”s que encontrar trabajo, debemos ayudar al cliente a encontrar uno que lo haga feliz. Y para eso estudiamos con Ć©l tres cĆ­rculos: lo que puede hacer, lo que quiere hacer, y cuĆ”les son sus valores. AsĆ­, si Ć©ste prioriza la familia, buscamos una empresa que le de calidad de vida”, ejemplifica Caruso.
Y luego se deben trabajar las redes. SegĆŗn Caruso, el 80% de la empleabilidad se debe a las redes, y sĆ³lo el 20% a los headhunters. "Lo mĆ”s importante es no ser conformista, tener claro lo que se quiere lograr, aunque no sea a la primera: AquĆ­ no todos los buses sirven. Por eso el trabajo de redes debe ser permanente”, comenta el experto.

Tomado de AmƩricaEconomƭa .

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Business Information Manager

martes, 10 de diciembre de 2013 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Puesto: Business Information Manager
DescripciĆ³n del
Puesto:
The purpose of this position is to Manage an application in such a way that it meets the ongoing and future needs of a defined business area. Providing high level expert, technical support and consultation to the business and IT management.  Manage projects of finance & Human resources to provide business solutions. Give the project team directions and maintain control of progress, quality and budget.
Ofrecemos

Belong to a leading company in the pharmaceutical industry. Competitive compensation and benefits package within the market of multinational companies. Attractive working environment highly empowered to create innovative solutions. International career opportunities. Opportunity to become part of a global leading pharmaceutical company.
Requerimos

Major Accountabilities: Manage and represent the project from start-up to completion. Plan and organize the project, allocate internal and/or external resources to accomplish project tasks. Be responsible for achieving the project objectives. Manage quality, timeliness and cost of the deliverables. Maintain control over the project’s status and budget. Collect new user requirements, plan and implement application changes by involving all relevant parties. Analyze Service Requirements in business to define/revise service levels. Monitor Service Quality and put proactive measures in place to improve it. Project oversight and reporting for requested project and tasks including all aspects of business analysis, development of requirements, system design and coding and system implementation. Implement application enhancements and modifications as necessary to meet business needs. Achieve agreed targets in terms of quality, time and cost. Ensure delivery of project results according to agreed quality, schedules and cost while maintaining customer satisfaction. Lead the assigned project personnel to jointly achieve a high customer satisfaction.
We require: University degree on Computer Science, Information Management or related. Experience managing IT projects. Fluent in English. Groupware capabilities. Back office. Finance & Human Resources Focus.

Forma de
contactar:
Send your Resume to talento.humano@novartis.com no later than January 3rd. In subject please write: Job Posting – BIM .

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Soporte TĆ©cnico

miƩrcoles, 4 de diciembre de 2013 Alvaro Dƭaz 0 Comments

Puesto: Soporte TĆ©cnico
DescripciĆ³n del
Puesto:
Encargado de brindar soporte tƩcnico a distintas Ɣreas de la empresa, solucionar problemas de software y hardware.
Ofrecemos

Estabilidad laboral. Prestaciones adicionales a la ley. Ambiente agradable de trabajo.
Requerimos

Experiencia mĆ­nima de 2 aƱos en el Ć”rea de soporte tĆ©cnico, resoluciĆ³n de problemas de software y hardware, instalaciĆ³n y mantenimiento de equipos, cableado estructurado. Estudiante universitario del segundo aƱo en adelante de ingenierĆ­a en sistemas, ingenierĆ­a en telecomunicaciones o carrera afĆ­n. Con actitud de servicio, habilidad para trabajar bajo presiĆ³n y en equipo y bĆŗsqueda de la excelencia en el trabajo.
Forma de
contactar:
Interesados enviar su currĆ­culum vitae a rrhh@cemaco.com indicando en asunto el nombre de la plaza a la que aplica y su pretensiĆ³n salarial.

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Desarrollador Web UI/UX

Alvaro DĆ­az 0 Comments

Puesto: Desarrollador Web UI/UX
DescripciĆ³n del
Puesto:
Encargado de la administraciĆ³n, actualizaciĆ³n, mantenimiento y desarrollo de sitios web basados en servidores Windows/Linux.
Ofrecemos

Estabilidad laboral. Prestaciones adicionales a la ley. Ambiente agradable de trabajo.
Requerimos

Graduado en Licenciatura de Ciencias de la ComunicaciĆ³n, Publicidad o IngenierĆ­a en Sistemas. Experiencia de 3 a 5 aƱos en el desarrollo de sitios web en lenguajes HTML5, CSS3, JQuery y PHP avanzado. AdministraciĆ³n, actualizaciĆ³n,  mantenimiento y desarrollo de sitios web basados en servidores Windows y Linux (Zend Framework, Apache, etc). InglĆ©s avanzado. VehĆ­culo propio.
Forma de
contactar:
Interesados enviar su currĆ­culum vitae a rrhh@cemaco.com indicando en asunto el nombre de la plaza a la que aplica y su pretensiĆ³n salarial.

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